El pasado jueves 24 de marzo tuvo lugar el primer evento del año organizado por FUTPRO, con este encuentro, el sindicato pone en marcha su programa «Charlas FUTPRO» con el que busca conocer y debatir sobre las preocupaciones de las futbolistas alrededor de todo el territorio español.

El País Vasco fue el lugar escogido para dar comienzo a esta serie de encuentros y bajo el titular «Evolución y futuro del fútbol femenino» FUTPRO ha reunido a un total de 4 jugadoras de los distintos equipos de la autonomía: Elba Vergés (SD Eibar), Mery Ortiz (Deportivo Alavés), Garazi Murua (Athletic Club) y Nerea Eizaguirre (Real Sociedad).

En su intervención, Garazi Murua, capitana del Athletic Club, ha afirmado que «la liga española tiene que tomar de referencia las ligas que son potentes» y ha defendido la necesidad de «traer lo positivo aquí» insistiendo en que la liga española tiene «muchísimo potencial y hay que aprovecharlo». Pensamientos a los que se sumó la centrocampista de la Real Sociedad, Nerea Eizaguirre, quien relató: «cuando estuvimos jugando el torneo de Inglaterra, nos dijeron que cualquier jugadora que estuviera lesionada en un club, tenía la opción de recuperarse en la Federación, algo que nos sorprendió muchísimo».

Durante el evento, la retransmisión de los partidos de fútbol femenino en las televisiones ha sido uno de los temas más recurrentes entre las ponentes y futbolistas. La defensa del Eibar, Elba Vergés, aseguró que «es una pena que ni en los partidos en casa se nos pueda ver». Por su parte, Mery Ortiz y Garazi Murua destacaron lo que supone que los partidos no sean televisados y es que, según la capitana del Athletic Club, que se retransmitan los encuentros «atraerá inversión» por lo que «habrá más recursos para los clubes» y en consecuencia «tendrá que repercutir en mejorar nuestras condiciones de trabajo».

«Para nosotras lo más importante y seguro es el convenio. Con el convenio, todos los clubes tendrán que aceptar y cumplir y ahí es donde se mejorarán todas las condiciones de todas las jugadoras de la liga» Nerea Eizaguirre

El Convenio Colectivo de Fútbol Femenino también ha sido uno de los asuntos abordados durante el acto siendo una de las grandes preocupaciones de las futbolistas. «Para nosotras lo más importante y seguro es el convenio. Con el convenio, todos los clubes tendrán que aceptar y cumplir y ahí es donde se mejorarán todas las condiciones de todas las jugadoras de la liga» destacó Nerea Eizaguirre. Afirmaciones a las que se sumó Elba Vergés quién resaltó la importancia de que las deportistas se sientan «cuidadas y seguras del convenio que se firme y tener esa seguridad de que, en una posible lesión, incapacidad o maternidad, podamos tener unos derechos dignos».

Mery Ortiz, por su parte, destacó la necesidad de «cambios en condiciones» y Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, resaltó que el convenio tiene que «ayudar a que haya más igualdad» entre todas las jugadoras y expresó la necesidad de tener un convenio que «dignifique» a las futbolistas. Por último, Garazi Murua afirmó que «El convenio es para todas las jugadoras, que todas tengamos unas condiciones mínimas lo más dignas posible. Que no dependa de cuánto el club apuesta por sus equipos femeninos».

«Hoy damos comienzo a nuestro nuevo proyecto. Con las charlas FUTPRO queremos que las propias protagonistas del futbol femenino sean las que den a conocer sus preocupaciones y debatan sobre las posibles soluciones. Junto a ellas, queremos seguir luchando y mejorando las condiciones del fútbol femenino en nuestro país» afirma Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO.

Os dejamos el enlace al vídeo completo del evento dónde podréis escuchar todos los temas que se trataron: