Paris, 8 de marzo 2024.

Con motivo del día Internacional de la Mujer 2024, la UNESCO organizó una jornada para entender mejor los retos y conocer los enfoques más innovadores que nos hagan avanzar en igualdad de género a través del fútbol: «Score a Goal for Women»

Entre las invitadas a esta jornada había mujeres deportistas y líderes de empresas y asociaciones de fútbol europeas. Durante estas charlas, las ponentes pudieron intercambiar sus impresiones y puntos de vista sobre las desigualdades estructurales que existen el deporte y profundizar en los retos globales a los que se enfrentan niñas y mujeres que quieran practicar fútbol.

El fútbol es considerado el deporte más popular del mundo, con billones de fans  por todos los continentes, con la importancia económicay cultural que eso acarrea. Según FIFA, el fútbol femenino, es el deporte que actualmente tiene el mayor potencial de crecimiento. En 2023, 16.6 millones de mujeres y niñas jugaron al fútbol, lo que supone un incremento del 24% con respecto a 2019. Sin embargo, la representación de mujeres en puestos directivos, arbitrales o entrenadora sigue siendo muy baja. Los prejuicios sociales y estereotipos contribuyen a esta baja representación e infravaloración hacia las mujeres en el fútbol, reforzando las desigualdades de género en todos los niveles deportivos.

En este vídeo se pueden ver todas las ponencias de la jornada (Amanda comienza a partir del 1:03).

Nuestra presidenta Amanda Gutiérrez declaró:

¡Es hora de cambiar la mentalidad! Dejemos de ver a las mujeres solamente como una necesidad social o política y reconozcámoslas también por su increíble potencial en el deporte, ¡que es enorme!

Seamos líderes en la igualdad. Nuestro ejemplo inspirará a otras mujeres deportistas en todo el mundo y también a todas aquellas niñas que se van a convertir en grandes deportistas del mañana. Por un ahora y un futuro donde las mujeres y las niñas no tengan que luchar por sus derechos, donde puedan dedicarse plenamente al deporte y alcanzar sus sueños sin barreras.