El pasado 1 de diciembre de 2021 presentamos de forma oficial el primer sindicato formado únicamente por jugadoras de fútbol profesional: FUTPRO.

Afiliadas FUTPRO que asistieron al evento de presentación

En el evento contamos con invitadas de excepción, algunas de nuestras primeras afiliadas, como Ivana Andrés (vocal Real Madrid CF), Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Sandra Paños, Anna Torrodà, María Pilar (Mapi) León o Jana Fernández. Aunque hubo muchas futbolistas , ya afiliadas, que no pudieron asistir presencialmente, pero estuvieron conectadas online para acompañarnos en esta rueda de prensa,  una mención especial, si me lo permitís, a Alexia Putellas, ya que es un orgullo para nosotros que haya ganado el Balón de Oro una de nuestras afiliadas.

FUTPRO es una iniciativa de las propias jugadoras profesionales del fútbol femenino español que quieren, con este proyecto, marcar un antes y un después en la forma en la que las futbolistas y por extensión, las deportistas, son representadas en nuestro país: con una asociación que piense desde la óptica de la mujer y a partir de la experiencia directa de las necesidades propias de las mujeres en el ámbito del futbol.

Nuestros valores son claros: trabajaremos por mejorar las condiciones de todas las futbolistas y conseguir la igualdad en el ámbito deportivo.

Por ello FUTPRO está formado por jugadoras en activo; para garantizar que sean escuchadas y entregarnos 100% a ellas.

En este vídeo puedes ver la rueda de prensa al completo:

La decisión de constituir esta agrupación de futbolistas no se toma de la noche a la mañana: FUTPRO es una asociación que se ha cocinado a fuego muy lento, fruto de muchas reuniones, consenso y esfuerzo, tras constatar que no se puede seguir viviendo de buenas intenciones y que es tiempo de pasar a la acción, con un sindicato especializado exclusivamente en las necesidades de las futbolistas que trabaje por la mejora de sus derechos y condiciones laborales.

El objetivo de FUTPRO es, por lo tanto, representar a todas las futbolistas que compitan en España para pelear por sus derechos laborales y cualquier otro derecho o necesidad relacionada con su profesión, sin conflictos de intereses ni más objetivo que ese: el bienestar de las futbolistas.

Además, FUTPRO nace una vez decretada por el Gobierno la creación de la primera Liga Profesional Femenina de Fútbol: Si va a constituirse una nueva patronal, distinta de la que opera en la LFP, debe existir un sindicato propio de las futbolistas, donde ambos organismos, cada uno desde su posición, hablen única y exclusivamente de fútbol femenino.

Es una realidad incontestable que las necesidades de las futbolistas son muy diferentes a las de sus compañeros hombres y, por lo tanto, merecen una aproximación distinta, aunque con la misma dedicación específica de la que ellos vienen disfrutando en exclusiva desde hace 37 años.

¿Qué es una de las cosas que buscamos? Sin duda una inversión dedicada y una regulación específica que sirva de palanca para lograr la igualdad.

Las jugadoras que hoy toman esta iniciativa lo hacen desde la responsabilidad, conscientes de que, aunque compitamos en la misma liga, hay muchas compañeras que no tienen aún unas condiciones laborales dignas, ni mucho óptimas para poder hacer de la Primera División Femenina española, una liga donde estén las mejores jugadoras y clubes de Europa.

Y bueno llegado a este momento de la rueda de prensa, me gustaría poder contarles los aspectos que hemos marcado como urgentes dentro de nuestros próximos pasos:

  • Un Convenio Colectivo digno: aunque celebramos el hito de que en Julio de 2020 se firmara el primer Convenio Colectivo para el futbol profesional femenino, no estamos en absoluto de acuerdo en su contenido:
    • Tomado en su aplicación mínima, con la parcialidad del 75% (parcialidad que es, obviamente, ficticia), no llega al salario mínimo interprofesional de aplicación en nuestro país: hay jugadoras profesionales cobrando hoy, en España, 1.000 euros mensuales por su trabajo;
    • Regulación del embarazo: Es curioso que, en un Convenio Colectivo exclusivamente dedicado a la mujer, la palabra maternidad sólo aparezca una sola vez en todo el texto. Es necesario adaptar el Convenio para que proteja a la deportista desde el primer momento, dejando claro a los clubes la manera de actuar cuando una de sus jugadoras esté embarazada. El fútbol femenino es un sector sólo de mujeres en el que la vida profesional coincide con la vida fértil. En pleno 2021 no podemos tolerar un Convenio exclusivamente para mujeres que no tenga en cuenta esta realidad. En este punto me encantaría poder dirigirme directamente a Alharilla, jugadora del Levante UD, un claro ejemplo de que ser madre y deportista profesional es posible.

 

  • Unas condiciones laborales dignas:
    • Campos de entreno y de juego de césped natural o híbrido;
    • Campos con todas las medidas de seguridad para un juego seguro, para todos y cada uno de los equipos de la primera división femenina: sí, aún hoy hay equipos en la primera división femenina que no tienen campo propio o que tienen campos que no cumplen las medidas de seguridad que garanticen un juego sin riesgos para las futbolistas;
    • Vestuarios propios tanto para los equipos locales como para los visitantes: en algún desplazamiento, hemos visto a compañeras cambiarse en una pista de pádel de paredes transparentes mientras se jugaba un partido en la pista de al lado;

 

  • Planes estratégicos de desarrollo:

La Primera División femenina puede ser líder mundial: no en vano cuenta hoy con el mejor equipo europeo y con las mejores jugadoras europeas en sus filas que, junto a sus compañeras, han situado a la Selección en el “top ten” FIFA, pero para dar el salto cualitativo que nos dé ese liderazgo necesitamos palancas:

  • Apoyo metodológico a los clubes que no tienen recursos propios para desarrollar sus propias áreas;
  • Apoyo en el avance médico y de nutricionistas que resuelvan los problemas endémicos del fútbol practicado por mujeres: como, por ejemplo, las continuas lesiones de cruzados;
  • Inversión: el fútbol masculino ha tenido una inversión pública notable que ha permitido, en los últimos 38 años, la consolidación de un modelo económico privado de éxito: no hay recetas mágicas, el femenino necesita un plan de acción de ambición similar.

Todos esos aspectos, a pesar de la buena voluntad de todos, siguen a día de hoy sin resolverse. Consideramos, por tanto, que, para abordarlos de la mejor manera posible, mejorar los derechos de las futbolistas profesionales e intentar conseguir la igualdad, FUTPRO es el camino correcto.

Andrea Pereira (futbolista FC Barcelona y Secretaria FUTPRO) habla con los medios

Por todas las que antes lucharon para que podamos estar donde estamos hoy, por las que estamos ahora, y por todas las que vendrán, FUTPRO pretende cambiar la historia del deporte femenino en este país.

Por último, me gustaría añadir que las futbolistas me han escogido como Presidenta y portavoz, depositando en mí toda su confianza, con la responsabilidad que ello conlleva, y yo he asumido ese honor. Por eso, no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecerles a todas que hayan confiado en mí para representarlas, y quiero prometer que trabajaré duramente todos los días que esté en este puesto, para merecerlo, y para recordar que FUTPRO sólo tiene una prioridad: ellas.

Tenemos la responsabilidad de dejar este deporte mejor de lo que lo hemos encontrado, y eso haremos. Bienvenidas al cambio.