La prestigiosa revista Panenka, con ayuda del fabricante de espinilleras Flekick y en colaboración con la asociación FUTPRO, nos hemos unido para crear unas espinilleras que protegen a las jugadoras y a sus bebés. Porque ser madre y dedicarse al fútbol tiene que poder ser compatible.

Una acción creada para dar visibilidad a la maternidad en el fútbol femenino. Las espinilleras son el único objeto que protege a las jugadoras en el terreno de juego. Las espinilleras «Guard your rights” las protegerán fuera de él. De la mano del fabricante Flekick se ha diseñado un modelo en el que se pueden leer algunas de las cláusulas necesarias para conseguir un convenio que regule la maternidad en el fútbol como es debido.

Según el reciente estudio presentado por la asociación, en el que preguntamos a las jugadoras profesionales sobre la maternidad en el fútbol, el 46% declara que les preocupa quedarse embarazadas por las posibles represalias que pueda tomar el club. Más del 60% tiene miedo a que finalice su contrato y más del 40% piensa que las discriminarían a la hora de jugar. Y o más importante, el 100% cree que es necesario que los clubes impulsen cambios e implementen acciones para la conciliación entre familia y trabajo.

Ha llegado el momento de que el fútbol femenino dé pasos más grandes en temas tan importantes como la maternidad y asentar bases sostenibles que permitan a las futbolistas tener esa tranquilidad en un ámbito tan importante para muchas mujeres.

El cuerpo de una mujer no es el mismo que el de un hombre. Necesitamos esa perspectiva de género para que el fútbol femenino pueda llegar a su máximo potencial. Acciones como la que hemos hecho junto a Panenka y Flekick nos ayudan a dar visibilidad a este problema que hay en la actualidad en la industria del fútbol, y acerca al público una problemática de las jugadoras.

Amanda Gutierrez, presidenta de FUTPRO

Las espinilleras se pondrán a la venta con un precio simbólico y todo el dinero recaudado se donará al sindicato para ayudar a seguir conquistando derechos para las jugadoras, tanto en este como en cualquier otro campo de su profesión. Aquí tienes más información sobre la campaña.