
Recursos
Cambiando el juego
Un nuevo rumbo
En Cambiando el Juego, nos dedicamos a abordar uno de los desafíos más importantes que enfrentan las futbolistas profesionales: la maternidad. Reconocemos que ser madre y futbolista profesional puede ser una tarea desafiante, y nuestro objetivo es proporcionar el apoyo necesario para que las futuras madres puedan seguir persiguiendo sus sueños en el fútbol.
Es posible que muchas jugadoras se sientan abrumadas por la idea de ser madres mientras siguen persiguiendo sus sueños en el campo, pero queremos cambiar esa percepción. Queremos ofrecerles el apoyo y los recursos necesarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre su carrera y su familia.
Estamos comprometidas a crear un entorno donde la maternidad no sea vista como un obstáculo, sino como una parte natural del viaje de una futbolista. Creemos que todas las jugadoras deberían tener la oportunidad de convertirse en madres si así lo desean, sin tener que sacrificar su carrera deportiva.
46% de las jugadoras de nuestro país están preocupadas por las represalias
que pudiera tener su club si se quedan embarazadas
90% de las jugadoras profesionales sienten que es muy complicado conciliar
ser deportista de élite con la maternidad
100% de ellas piensan que es necesario que sus clubes implementen
acciones para la conciliación entre la familia y trabajo
«Normalizar la maternidad es el futuro. Las futbolistas no se planteaban ser madres con 31 años, se retiraban. Ahora siento que estoy en el mejor momento para hacerlo. Hemos conseguido mejorar las instalaciones y contar con un personal muy cualificado para mejorar nuestro rendimiento y tenemos muchos medios para alargar la carrera hasta los cuarenta años. Todas las futbolistas tendrían que dar el paso, si lo quieren, y hacerlo porque es un derecho que tenemos nosotras y que no nos puede quitar nadie.»
María de Alharilla


«No estoy bien físicamente. Me han quedado secuelas de esa cesárea y no estoy entrenando no porque no quiera, sino porque no puedo. Hay gente que me ha tildado de egoísta y de otras auténticas barbaridades sin saber la realidad de nuestra vida.»
Marta Corredera
«La maternidad me ha cambiado, pero es compatible con el fútbol. Es complicado llegar a todo, pero se puede y merece la pena.»
Melanie Serrano
